Festival de Literatura Queer Española en Londres – FLQEL

Llega la primera edición del Festival de Literatura Queer Española en Londres

Los próximos 1, 2 y 3 de octubre se celebra la primera edición del FLQEL, un punto de encuentro y reflexión entre lectores, escritores, crítiques y personas interesadas en la cultura LGTBIQ+. Un evento que va a contar con nombres destacados de las letras y el activismo LGTBIQ+ de España y Latinoamérica organizado por el murchantino Jorge Gárriz, al frente de Romancero Books. Esta iniciativa nos ha llamado tanto la atención, que hemos querido saber un poco más sobre el festival y compartirlo aquí.

P. ¿Quién está detrás de Romancero Books?

J.G. Romancero Books es una librería online de literatura publicada en España y Latinoamérica con sede en Londres. Vendemos a través de una tienda online al Reino Unido, www.romancerobooks.co.uk y el librero fundador/director soy yo, Jorge Garriz, aunque desde el comienzo del proyecto la librería ha contado con colaboradores como: John Philip Sage, diseñador gráfico de la identidad, Lucía Barahona, ex librera y editora de Automática Editorial, Matt Bowles, traductor y un largo etc.

P. ¿Cómo surge la idea de crear el festival y cuándo?

J.G. La tradición de festivales de literatura en el Reino Unido es larga y extensa, el más importante es el The Hay Festival of Literature & Arts que comenzó su andadura en 1988. 

Una de las secciones más importantes de la librería Romancero Books – por interés propio y de les lectores y también por volumen de ventas-  es la de Nuevas Voces LGTBIQ+, partiendo de esto, organizar un evento sobre literatura queer era algo que quería hacer. La Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres publicó una convocatoria para la realización de proyectos culturales a lo largo del año 2021 y ahí fue donde presenté la propuesta del Festival de Literatura Queer Española en Londres.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de contactar con todos los autores, participantes y colaboradores del festival?

J.G. La librería solo tiene un año y medio de andadura y cuando el festival se estuvo gestando, Romancero Books tan solo había abierto 5 meses antes de presentar el proyecto a la Embajada. Incido en esto porque quiero destacar las buenas relaciones que tenemos con editores y editoriales, personas que se alegraron del proyecto del festival y que compartieron con muchísimo cariño sus nuevos lanzamientos editoriales del año 2021 para poder hacer la selección. Sí es verdad que algunos nombres han caído por temas de fechas, pero me gustaría destacar la gran acogida y recepción que tuve al contactar a les autores, editores y editoriales.

P. ¿Destacarías alguna de las figuras que participan en el festival?

J.G. El gran nombre del festival es Camila Sosa hablando de su libro Las Malas, editado por Tusquets, y conseguir que Camila participara en el proyecto es gracias al empeño de la Embajada de Argentina en Londres que enseguida mostró interés en participar en el festival.

También quiero destacar a Luisge Martin, ganador del último premio Anagrama de narrativa, Alberto Conejero, premio nacional de literatura dramática en el año 2019, Eva Baltasar escritora del best seller Permafrost y que ha sido traducido a inglés, o el músico, artista y agente cultural Paco Clavel que hablará sobre la vida y obra del poeta Jaime Gil de Biedma junto con el director de la película El Cónsul de Sodoma, Sigfrid Monleon, o Fernando López que nos hablará de su ensayo Historia Queer del Flamenco, editado por Egales, o Vanina Bruc hablándonos sobre su libro de relatos Pronto seré de oro y carmín y editado por Dos Bigotes.

En el festival tenemos podcasts donde se recordará a escritores gays ya fallecidos y a los que queremos rescatar de un cierto olvido o de un olvido total como es el caso de Ángel Vázquez, o también contamos con recitales de poesía de Leo Boix, poeta Argentino y residente en Londres cuyo último libro publicado A Ballad of a Happy Immigrant ha sido publicado por Penguin. También tenemos espacio para las nuevas generaciones y la mesa de poesía queer contemporánea tiene como invitades a Perla Zuñiga, Adrián Peñalver, Óscar Espirita y Lalu Bee.

No es necesario ser queer para disfrutar y aprender en el FLQEL.

P. ¿A quién recomendarías el festival? 

J.G. El festival va dirigido a todas las personas que tengan interés en la cultura y la lectura no solo queer sino en la cultura y el conocimiento en general. Las personas invitadas hablan de amor, deseo, sueños, fracasos y de la vida en su día a día, no es necesario ser queer para disfrutar y aprender de los contenidos ofrecidos.

P. En cuanto al formato del festival, nace en versión digital y tiene una completa agenda de charlas, presentaciones y mesas redondas que muchos querrían disfrutar en persona. ¿En algún momento te planteaste hacer un evento presencial o eso hubiera limitado el alcance del festival?

J.G. El festival es 100% online por lo que se puede ver desde cualquier parte del mundo. El único requisito es tener acceso a internet y comprar una entrada y el precio es la voluntad. En este 2021 no se podía organizar un festival de otra forma, ya que la organización del festival comenzó en noviembre del año 2020 y no se podía contar con un festival presencial en teatros, bibliotecas o salas de eventos. 

Ojalá que la segunda edición del festival en 2022 pueda ser presencial, aunque también pienso que a partir de ahora los festivales y eventos culturales que organizaremos, serán pensando en lo híbrido, siendo presencial y también virtual ya que presentando contenidos virtuales hace que llegues a muchísimas más casas, personas y organizaciones.

P. Por último, vemos que esta primera edición del FLQEL está dedicada a Samuel Luis Muñiz, y últimamente el número de ataques que podemos ver en los medios asusta un poco, ¿Crees que en España está incrementando la lgtbiqfobia?

J.G. El festival está dedicado a Samuel Luis Muñiz porque su asesinato provocó una enorme cantidad de rabia, impotencia y pena no solo en el colectivo LGTBQI+ sino en una gran mayoría de la sociedad española. Lo personal es político, y este festival habla por mí respecto a lo que pienso sobre política, sociedad y cultura queer y/o simplemente cultura. 

En el texto cito a Samuel porque es el asesinato homofóbico mas dramático que España ha vivido en los últimos años, pero el festival está dedicado a todas las personas que han sufrido ataques por su sexualidad, identidad, raza y género.

Pienso que los discursos de odio calan en la sociedad y eso provoca que de las palabras se pasen a los ataques y estos ataques están creciendo, por lo que quedarnos callades y sin hacer nada no soluciona el problema. 

El movimiento gay surgió en Nueva York en el año 1969 en Stonewall tras las palizas de la policía a personas transexuales, gays, lesbianas y mayoritariamente negras. Y hoy, en el año 2021 y en los que vengan, va a ser bastante probable que tengamos que volver a salir a las calles a decir basta y a reivindicar que con nuestros derechos no se juega y que se acabó de dar palizas, insultar y vejar por ser homosexuales.

Enhorabuena por la iniciativa y ¡toda la suerte del mundo!

Web del festival: bit.ly/FLQEL



Jorge Gárriz reside en Londres desde hace algo más de diez años. Es un gran apasionado de la lectura, el cine y las artes en general. Desde hace poco más de un año ha estado trabajando en un proyecto cultural: una librería de literatura editada en España y Latinoamérica.

Desde que vive en Londres ha trabajado para estudios de arquitectura organizando eventos culturales y forma parte del equipo de programadores del festival de cine queer Fringe!  y del colectivo artístico Strange Perfume, encargándose de organizar la feria de libros queer en la South London Gallery.

2021-09-14T20:01:40+00:00

Leave A Comment